Sobre la ópera
Coqueteo, seducción, equívocos, amores sin fronteras y diversión en estado puro. La ópera de Rossini narra las desventuras del príncipe turco Selim que viaja a Italia para descubrir nuevos placeres.
El personaje de Prosdocimo escribe su drama al mismo tiempo que se desarrolla la acción de la ópera. Con un juego inédito hasta el momento de teatro dentro del teatro, el poeta manipula a su antojo, como si fueran marionetas, al resto de personajes.
Rossini y su libretista mezclan lo verdadero y lo falso, la realidad y la ficción, creando una propuesta teatral de una extraordinaria modernidad que se complementa con una música llena de encantadores momentos concertantes y cimas de inspiración melódica.
Una gran bufonada que nos recuerda constantemente al mejor Rossini, en el año en que se cumple el 150 aniversario de su desaparición.
Emilio Sagi, director de escena de Il turco in Italia ambienta la acción en el Nápoles de los años 50 y 60, recreando la luz, la alegría de vivir y el pintoresquismo de la ciudad italiana.