Sobre la ópera
I Puritani, obra maestra de Bellini y del bel canto, se estrenó en el Teatro Italiano de París el 25 de enero de 1835. El argumento nos traslada a la Inglaterra del siglo XVII, durante la guerra civil entre los puritanos de Cromwell y los partidarios de Jacobo I Estuardo. El desigual y confuso libreto de Carlo Pepoli está basado en el drama francés Têtes rondes et cavaliers de Ancelot y Saintine. Este aspecto de la obra se ve compensado por la música de Bellini. El trabajo orquestal y el lenguaje armónico son espléndidos. El compositor intenta crear una especie de continuum musical y también acabar con los llamados números cerrados que caracterizaban el género. La partitura está llena de números musicales espléndidos como O rendetemi la speme, gran escena de la locura de Elvira; A te o cara, la cavatina que canta Arturo en el cuadro tercero del acto segundo o el dúo heroico que interpretan Giorgio y Riccardo: Suoni la tromba en el acto segundo. Bellini no sólo recibió con esta obra la ovación del público, sino que también fue muy elogiado por los compositores de su tiempo.