18/05/2022

Los próximos 28 y 29 de junio, la Ópera de Oviedo repone La Cenicienta de la gran compositora y maestra francesa de origen español, Pauline Viardot, que conmemora el bicentenario de su nacimiento.

Tras un enorme éxito de la primera función, la Ópera de Oviedo tuvo que cancelar la temporada pasada, a causa de un caso de covid en la compañía, el segundo pase de esta maravillosa ópera de salón. Vuelve "Cendrillon" y habrá dos funciones los próximos 28 y 29 de junio de 2022, ambas a las 19h., en el Teatro Campoamor.

La Cenicienta de Pauline Viardot (1821-1910) es una coproducción de la Ópera de Oviedo con el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro Cervantes de Málaga, con la que rendimos homenaje a la gran mezzosoprano y también compositora francesa de quien se acaba de conmemorar el bicentenario de su nacimiento.
 
Pauline Viardot pertenece a una de las familias más importantes de la ópera y del belcanto en el siglo XIX. Su padre, el sevillano Manuel García (1775-1832), fue un influyente y reconocido tenor, compositor, maestro y productor, cuya senda fue continuada brillantemente por sus tres hijos, entre los que destacan también la grandísima soprano María Malibrán y el barítono (e inventor del laringoscopio) Manuel Patricio Rodríguez García.
 
Pauline Viardot fue alumna de Franz Liszt y Anton Reicha, poderosa y arrebatadora intérprete de heroínas decimonónicas, dedicataria de canciones de Frédéric Chopin, impulsora de la carrera de compositores franceses como Massenet, Gounod o Fauré, divulgadora de la ópera italiana en Rusia, esposa del hispanista Louis Viardot, amante y musa del escritor Iván Turguénev (libretista de varias de sus óperas), personaje protagonista de la novela Consuelo, de George Sand, e inspiradora de Los europeos, de Orlando Figes. Pero, fue además compositora, profesora en el Conservatorio de París, madre y maestra de cuatro hijos, y animadora de tertulias culturales y artísticas en el efervescente y romántico París decimonónico. Para esas reuniones sociales compuso varias pequeñas óperas de cámara, normalmente acompañadas al piano, como La Cenicienta, estrenada en 1904, muchos años después de su creación, cuando la compositora tenía ya 83 años.
 
La trama de La Cenicienta se inspira en el cuento de hadas de Charles Perrault, con libreto en francés (adaptado al castellano para esta coproducción) y dividido en tres breves actos en los que se alternan las partes cantadas y las habladas.
 
Siete solistas de distintas nacionalidades interpretan la ópera, con papeles casi caricaturescos, en los que la madrastra maléfica es sustituida por un padre atolondrado y el hada madrina hechiza a todos con su canto.
 
El director de escena Guillermo Amaya -también autor de la versión en castellano e iluminador de la producción-, traslada la acción a las salas de un museo, donde los visitantes se pierden y se transforman en los personajes de la ópera.
 
Darán vida a esta sorprendente partitura varios cantantes que participaron en la primera edición del programa ópera estudio Crescendo del Teatro Real: Juliane Stolzenbach Ramos (La Cenicienta), Francisco Gracia (El príncipe encantador), Ramiro Maturana (El barón de Pictordú), Juan Ramos (El conde Barrigulo), Vanessa Cera (Miguelona), Paola Leguizamón (Armelinda) y Miriam Silva (El hada). Estarán dirigidos y acompañados por el pianista Francisco Soriano, gran conocedor de la obra de Pauline Viardot.

Entadas a la venta en la web de Ópera de Oviedo y en la taquilla del Teatro Campoamor, con horario de taquilla de 11:00 a 14:00, y de 17:00 A 20:00, de lunes a sábado. Los domingos y festivos la taquilla abre cuando hay actividad en el teatro.


Foto de la noticia: Javier del Real.