27/11/2019

¿Ya te has preguntado por qué en diciembre veremos un díptico tan poco tradicional? ¿Qué une a ‘Pagliacci’ de Leoncavallo con ‘La tragedia florentina’ de Zemlinsky?

La idea de romper con el matrimonio habitual entre dos obras veristas que históricamente vienen formando programa doble en las programaciones de tantísimos teatros de ópera del mundo tiene que ver, en primer lugar, con el propio hecho de hacerlo. No es la primera vez ni será la última que, sobre todo, Pagliacci aparece emparejada con otras obras. De hecho no es la primera vez que lo hace con La tragedia florentina. El programa presenta dos obras que, hablando del mismo tema (los celos, el amor, el drama, la farsa del infiel...) lo hacen desde perspectivas muy distintas. ‘Tragedia’ se estrena dos años antes de la muerte de Leoncavallo (del que justo ahora se cumplen 100 años de su desaparición). Un compositor italiano referente con esta obra del repertorio verista con un libreto y una música que responden al ejemplo más perfecto de lo que define ese estilo. Y un compositor vienés que es puente entre el último romanticismo alemán (Mahler) y la segunda escuela de Viena. De hecho fue profesor de Schönberg. Vamos, dos dramas conectados por su sustrato argumental pero tratados desde puntos de vista muy distintos. ‘Realismo a la italiana’ y ‘Psicología mucho más intelectual’. Añádase el interés de que el libreto de Tragedia está basado en la obra de Oscar Wilde y que esta ópera jamás se había presentado antes en Oviedo.
¡Con ganas!
*El cuadro es ‘Soir Bleu’ de Edward Hopper, e ilustrará parte del programa de mano de esta sesión doble que nos espera en el Teatro Campoamor el 15, 17, 19, 20 y 21 de diciembre.