17/01/2022
Se mantiene el número de representaciones previstas, cinco, para los días 27 y 30 de enero de 2022, y los días 2, 4 y 5 de febrero.
A la espera del pleno restablecimiento de una parte de la plantilla artística de la ópera Adriana Lecouvreur, tras la incidencia de la sexta ola de contagios, y a la recuperación del ritmo de los ensayos del último título de la temporada, la Ópera de Oviedo ha decidido trasladar la función Première, inicialmente prevista para el lunes 24 de enero, al viernes 4 de febrero, a las 19:30h.
De ese modo, la Fundación mantiene el número de representaciones previstas, cinco, para los días 27 y 30 de enero de 2022, y los días 2, 4 y 5 de febrero. Todas las funciones son a las 19.30h., salvo la del domingo 30 de enero que será a las 19h.
La Ópera de Oviedo cierra su 74ª temporada con la ópera más popular de Francesco Cilèa, obra que colocó a su autor tras el estreno en la cúspide de la composición operística. Está basada en la pieza teatral de Scribe y Legouve, que Arturo Colautti convirtió en libreto. Dos mujeres, la actriz Adriana Lecouvreur y la princesa de Bouillon, se disputan el amor de Maurizio de Sajonia, mariscal del ejército francés. Diversos malentendidos provocan un enfrentamiento entre las dos mujeres y la intriga termina con la muerte de la actriz de la Comédie Française. La inclusión del teatro dentro del teatro fue un recurso común desde el Barroco, no solo por el interés y el potente efecto del cambio de perspectiva, sino como una reflexión propia sobre el arte escénico.
La soprano albanesa Ermonela Jaho, que acaba de estrenar con enorme éxito el papel protagonista de esta obra en la Staatsoper de Viena (octubre 2021), canta por primera vez este rol en España, acompañada de otras grandes voces de nuestro país, como la de la mezzo Nancy Fabiola Herrera, que será su rival amorosa, la Princesa de Bouillon, rol que debuta en Oviedo, el tenor asturiano Alejandro Roy, que será Maurizio de Sajonia, o Luis Cansino en el rol de Michonnet. También figuran Felipe Bou, Marifé Nogales, Josep Fadó, Carlos Daza, Alberto Casals y Cristina Toledo.
La brillante partitura de Cilèa fue estrenada el 6 de noviembre de 1902 en el Teatro Lírico de Milán. En el podio del Teatro Campoamor estará el maestro Daniele Callegari, con la orquesta Oviedo Filarmonía en el foso y el coro titular de la Ópera de Oviedo, coro Intermezzo. La directora Rosetta Cucchi dirige escénicamente esta coproducción entre la Ópera de Oviedo, el Teatro Comunale di Bologna y Sydney Opera House.