28/01/2023

Siete títulos para el segundo ciclo de celebraciones del 75 aniversario, que arrancará en septiembre con Manon de Massenet, recordando la música que sonó en la reinauguración del Campoamor en 1948.

La coproducción internacional de la ópera "Manon" de Jules Massenet firmada por Emilio Sagi que se estrenó este año con enorme éxito en el Teatro Municipal de Santiago de Chile abrirá el próximo septiembre la temporada 2023/2024 de la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor. Como señala el director general de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela, "fue Victoria de Los Ángeles -se cumple este año el centenario de su nacimiento-, con este título, quien reinauguró el Campoamor en 1948”, y por eso esta misma ópera inaugurará el próximo curso ovetense en septiembre, el segundo que celebra la efeméride. 

En octubre se subirá a las tablas del teatro el programa doble que incluirá dos títulos del fabuloso trittico de Giacomo Puccini, "Il tabarro", el mayor acercamiento al verismo del compositor italiano, con ingredientes de misterio y crimen, y "Gianni Schicchi", comedia negra inspirada en un episodio de La Divina Comedia de Dante, con la que Puccini retoma la tradición italiana de ópera bufa, en una irónica mirada sobre la codicia y la decadencia moral. 

Noviembre presentará también un programa doble de claro homenaje y tributo al importante patrimonio musical, literario y artístico español. Se trata de la ópera "Goyescas", de Enrique Granados, estrenada en Nueva York en 1916, que el compositor leridano construyó a partir de la suite orquestal homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya, y "El retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla, estrenada en Sevilla hace un siglo, en marzo de 1923, que recrea un episodio quijotesco con la sonoridad del Siglo de Oro español.

Verdi regresará en diciembre de 2023 con su aclamada "Traviata", basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas. Con ella, los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana cuyo sacrificio y honor trascienden el amor y la muerte. Montaje en coproducción de la Ópera de Oviedo con el Festival Internacional de Peralada. 

El ciclo finalizará con la monumentalidad del "Lohengrin" de Wagner, unión perfecta entre poesía y música según los ideales estéticos del Romanticismo, alentado por el propio compositor alemán. 

Foto de la noticia: Sabina Puértolas como Manon en la coproducción de Ópera de Oviedo, Municipal de Santiago de Chile y Ópera de Tenerife de la ópera de Massenet firmada por Emilio Sagi que abrirá el ciclo ovetense.