22/03/2022

Se resalta su trabajo para mantener la importante tradición lírica de la ciudad y su potencialidad estratégica y valor patrimonial.

“Estamos enormemente contentos y agradecidos con la noticia. Es el mejor de los estímulos para seguir trabajando y para dar lo mejor de nosotros mismos", manifestaba el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero en nombre de toda la institución al conocer la noticia de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Oviedo.  
 
Este reconocimiento, añadía, "supone además un enorme espaldarazo al trabajo realizado durante los dos últimos años, tras dos de las temporadas más intensas y difíciles que la Ópera de Oviedo ha afrontado, y una enorme motivación en la organización y celebración de los 75 años de ciclo ininterrumpido en Oviedo, efeméride que estamos preparando con muchísima ilusión". Estamos felices, dijo, "muy orgullosos, y queremos hacer extensivo este gran galardón a todas las personas que nos han precedido trabajando por el ciclo lírico ovetense y que lo han situado en el lugar que ahora ocupa. Siempre están en nuestra memoria y en momentos como este queremos recordar y reconocer su gran labor y entrega". Este reconocimiento, "también pertenece a los excelentes y apasionados trabajadores de la Fundación y a nuestro equipo técnico en el Teatro Campoamor, liderados por el director de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela; a los artistas y creativos que vienen año a año, y, por supuesto, al público, que siempre nos respalda y que es la mejor afición que puede soñar cualquier teatro y cualquier ciudad. Son ellos, nuestros socios y abonados, los auténticos artífices del proyecto que hoy desarrolla nuestra temporada y de su trascendencia". 
 
El presidente añadió: "Gracias también a tres de nuestros pilares básicos, las orquestas, la OFIL y a la OSPA, y al coro titular Intermezzo. Y gracias siempre a nuestros mecenas, nuestros patrocinadores y a las instituciones públicas que nos respaldan, muy especialmente al Ayuntamiento de Oviedo, que hoy nos premia con su cariño y que siempre ha sido nuestro mayor soporte. La concesión supone una alegría, y también una gran responsabilidad para el futuro. Trabajaremos para que nuestra ópera siga creciendo, y con ella uno de los grandes activos de Oviedo y de toda Asturias"
 
Queremos, dijo, "que los ovetenses se sigan sintiendo orgullosos de su patrimonio musical y no les vamos a fallar”.
 
La concesión de esta distinción fue aprobada esta mañana por unanimidad en la Comisión de Honores y Distinciones, en el Consistorio ovetense. Se resalta que la Fundación Ópera de Oviedo no solo se encarga de promover y difundir la cultura y los acontecimientos líricos, sino que, con su potencialidad estratégica y su valor patrimonial, tiene una enorme repercusión económica y turística, que implica un alto valor añadido, no solo para Oviedo, sino para toda la región. Se ha convertido, según se pone de manifiesto, en el estandarte en Asturias de la economía naranja, basada en el potencial económico de las ideas creativas y de los bienes culturales, y un ejemplo del éxito en la colaboración público/privada.

Se destaca, además, que ha contribuido a continuar con la tradición operística de la ciudad, cuya temporada está próxima a cumplir su 75 aniversario, contribuyendo de una manera muy importante a configurar el distintivo de Oviedo como una de las grandes capitales y referentes mundiales de la música, a elevar el prestigio y trascendencia cultural de nuestra ciudad, con todo el significado de crecimiento, desarrollo y riqueza social que ello comporta, y a proteger y consolidar uno de nuestros principales recursos culturales, turísticos y económicos, generador de empleo y sinergias.
 
Entre los méritos destacados se recoge además que la Ópera de Oviedo fue un claro ejemplo de cómo gestionar una situación tremendamente compleja de forma eficaz y segura durante la pandemia de la Covid-19 para su afición y equipo profesional, adaptándose a la permanente oscilación de los aforos, aumentando el número de funciones y readaptando la disposición del público en el teatro.