30/04/2021

"El futuro de la ópera en Oviedo es prometedor e ilusionante", resumía el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero la situación ante los socios asistentes a la Asamblea Anual, celebrada en la Cámara de Comercio de Oviedo. "Con el apoyo decidido de las instituciones públicas, de los socios, de los nuevos socios, de nuestros mecenas y de las empresas patrocinadoras, confiamos en este proyecto artístico que siga siendo uno de los grandes hitos de la CULTURA con mayúsculas.

Para comenzar, recordemos el impacto de esta crisis sanitaria que hemos sufrido y que aún nos afecta con la esperanza en llegar a la normalidad antes  del inicio de la próxima temporada en septiembre -  Nos acordamos especialmente de las personas que nos han dejado, de los socios que han partido, a los que han estado y aún están sufriendo la enfermedad y también a los que sufren los efectos que ha ocasionado en su vida, en su  economía-  en particular  en nuestra economía de la cultura – desde nuestra modesta posición hemos tratado y lo seguiremos  haciendo de ayudar a la recuperación y reactivación rápida de la economía de la cultura operística.
 
En la junta directiva somos un gran equipo y en nombre de todos, nuestro agradecimiento por la confianza que han depositado en nosotros para representarles y trabajar por el futuro de la casa. Somos socios, amantes de la ópera y comprometidos a poner todo nuestro esfuerzo como en su día hizo nuestro querido y recordado ex presidente Jaime Martínez, nuestro querido y fiel Luis A. Bartolomé y las juntas anteriores.

Nosotros solos no podríamos conseguir nada… esta asociación es la organización de los socios, gracias a su permanencia, confianza, compromiso y apoyo se mantiene la temporada  que – como hemos recordado en diversas ocasiones, es un MODELO DE COLABORACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA,  y que gracias a ello tiene una robustez y un efecto multiplicador de las ayudas que recibe, objeto de admiración por muchas otras organizaciones culturales y operísticas.
 
En las dificultades, frente a los retos, las personas y las organizaciones se crecen, nos crecemos, aflora lo mejor de cada uno de nosotros; capacidades con las que un equipo cohesionado consigue desarrollar la creatividad, y con esfuerzo, superar la situación trasformando el problema o el reto en una oportunidad …. Esto es lo que experimentamos esta temporada.
 
La duración de esta pandemia y sus ciclos superó las expectativas. Trabajamos y conseguimos iniciar la temporada en un teatro seguro con una gran limitación de aforo hasta el mes de noviembre, cuando la administración se vio obligada a cerrar el teatro el día del ensayo general.
La creatividad y el deseo de mantener nuestra temporada llevó a ese maravilloso hito del “tour de force” de Madame Butterfly y Fidelio, con 11 funciones en 12 días. Un reto y un hito para nuestra historia.
 
Como bien conocen los confinamientos parciales del mes enero/febrero nos pusieron también a prueba, para poder realizar la última ópera como deseábamos y muchos socios de fuera de Oviedo no pudieron asistir.
 
La Ópera de Oviedo ha cumplido su compromiso de mantener su programación y la actividad económica y el empleo que genera, sin cancelar ningún contrato, incrementando el número de funciones para poder dar cabida en el teatro a sus abonados con las severas limitaciones de aforo, y asumiendo reseñables pérdidas económicas. Para algunos de los artistas que han participado este año en nuestra Temporada (cantantes, directores de orquesta o de escena, iluminadores, escenógrafos, etc.…) su actuación en Oviedo ha sido la única del año.
 
Es de destacar que la Temporada de Ópera de Oviedo ha sido la única de España, y quizás de Europa, que se ha desarrollado en su totalidad, lo que nos ha permitido que aumentar nuestro en prestigio y potencial: todo el sector lírico de España nos ha mandado su felicitación por un trabajo ya que, ellos más que nadie, saben lo complicado que es y fue.
 
Ese logro nos obliga ahora a reequilibrar y necesitamos solicitar la ayuda de todos: las empresas, particulares, instituciones.
 
 
AGRADECIMIENTOS


Es obligado reconocer el apoyo de los equipos, de nuestros socios, de las instituciones, de los patrocinadores y de los mecenas, de la Junta y del equipo humano que hace posible nuestro ciclo y de todas las personas que han conseguido. A los socios por su apoyo, comprensión y flexibilidad - y también por sus aportaciones extraordinarias  para ayudarnos a superar la situación económica post COVID.
 
A los nuevos socios. Durante este periodo de abonos (el actual) estamos notando un incremento extraordinario del número de socios – próximo al centenar seguramente por las buenas perspectivas de cara a septiembre/pandemia/mejoría. Y por las ventajas del programa “SOCIO EMBAJADOR” con ventajas para el socio actual y el “nuevo abonado”.
 
A las instituciones –AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, que a través de nuestro alcalde, del concejal de Cultura y de la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA apoya la Ópera año tras año; su ayuda nos aporta la estabilidad que el proyecto necesita; Al Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, y al Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
 
A Nuestras 32  empresas patrocinadoras, que han mantenido y algunas incrementado su apoyo.
 
A los 78 Mecenas y Amigos Junior, que han aumentado un 30% esta temporada. Gracias a todos ellos, por su continua ayuda que esperamos ampliar para hacer frente a los retos actuales y a los proyectos de futuro -nos emocionaron llamadas a la ópera de gente que se ha hecho mecenas para ayudarnos. Esto es un son un síntoma de la generosidad y amor a la ópera que nos llena e satisfacción y motivación.
 
A los medios de difusión, a la Universidad, a las entidades de la sociedad civil que con sus reflexiones son un estímulo para la mejora; a los profesionales de la comunicación y a los medios que contribuyen tan significativamente a la difusión de la ópera.
 
Al coro, el personal del teatro, a las orquestas Oviedo Filarmonía, que también apostó y ayudó tanto, y a la OSPA, y a todos los directores y artistas que han trabajado con una generosidad infinita. Al 200 por 100. Emociona recordarlo.
 
Y quiero dar las gracias muy especialmente este año al magnífico equipo de gestión y técnico de nuestra Casa. Si su trabajo es siempre excelente, es de justicia reconocerles en este momento el extraordinario esfuerzo que ha supuesto para todos ellos llevar a buen término esta Temporada.
 

 
Situación:
- Planificamos y desarrollamos las 5 producciones anuales con un total de 28 funciones para dar cabida a todos nuestros socios y al público
- Nos vimos limitados en las actividades paralelas y realizamos aquellas que las circunstancias nos permitieron:
Conferencias de los títulos con la C Comercio y el Club de prensa de la Nueva España.
Los encuentros virtuales con los artistas en la Universidad.
Entrevistas a través de nuestro Instagram a personalidades relacionadas con nuestra actividad (como Patricia Urquiola… etc.).
Mantuvimos los Viernes de Ópera, que ya son 13 años, para apoyar a jóvenes cantantes y al público joven.
Pudimos realizar 12 retransmisiones en directo en lugares distintos lugares de Asturias.
Acércate a la ópera: programa en centros sociales de Oviedo de mano de la Fundación Municipal de Cultura.
 
Me gustaría recordar las líneas estratégicas base del futuro de la organizació:
-       Dar continuidad a la tradición de la temporada y continuar la ampliación del repertorio.
-       Ser un estímulo para la actividad económica de esta “Industria cultural”.
-       Dar acceso a más personas, especialmente gente joven.
-       Aumentar el número de socios.
-       Incrementar el prestigio nacional e internacional de la Ópera de Oviedo..
-       Ser un referente en el noroeste de España/Portugal.


Estamos próximos a la 75 Temporada de Ópera (entre septiembre de 2022 y febrero de 2023) y el 75 Aniversario de la reinauguración del Teatro Campoamor (en septiembre de 2023). Y para ello hemos solicitado la presidencia de S.M. el Rey para este gran acontecimiento de la Ópera Española, de Oviedo y de Asturias.


Para seguir creciendo como la institución y desarrollar nuestro potencial necesitamos nuevos socios y abonados, ya que son la base y el mayor soporte de nuestra actividad; necesitamos que cada uno de nosotros se haga embajador de la ópera porque sabemos mejor que nadie la satisfacción y emociones que produce.

Continuar potenciando la presencia de público joven con los abonos para jóvenes, y si las condiciones lo permiten los descuentos último minuto. Abrir el camino para equilibrar nuestros resultados, tras una temporada marcada por la pandemia, nos  enfrentamos a unas pérdidas equivalentes al 20% de nuestro presupuesto.