Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Para no perderte ni una sola nota musical,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Nuestra web no es compatible con el navegador Internet Explorer. Rogamos disculpen las molestias.

Teatro accesible

Presentación

El proyecto social de la Ópera de Oviedo intenta dar respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Fundación, que es que la temporada lírica sea cada vez más abierta y más accesible para todos los públicos. Por ello, año a año sumamos diferentes proyectos y convenios que nos permiten dar a conocer el patrimonio operístico a los más jóvenes y a las audiencias que por motivos sociales o económicos han tenido un acceso más complicado.

Queremos que cada vez sea más fácil venir al Teatro Campoamor a disfrutar de nuestros espectáculos, y estamos abiertos a trabajar con cualquier institución o grupo social que persiga mayor difusión de la cultura y una sociedad más formada, equitativa y comprometida.

Retransmisiones en directo

La Ópera de Oviedo tiene un circuito de retransmisiones de las óperas de los tres títulos más populares de cada temporada. Estas óperas se retransmiten en teatros y casas de cultura de diferentes localidades de toda Asturias. Además, cada año se retransmite en pantalla gigante y al aire libre una de las óperas del ciclo.
En 2015, La Fundación firmó un convenio con al Ayuntamiento de Oviedo para retransmitir en cinco puntos de Oviedo el título que cierra la temporada.

Políticas de descuentos

  • Los menores de 26 años pueden comprar una entrada en cualquier localidad del teatro al 80% de descuento en todas nuestras funciones, el día antes y el mismo día de la función. Estas entradas se adquieren en la taquilla del Teatro Campoamor.
  • Entradas Último Minuto. Se pueden comprar en la taquilla del Teatro Campoamor todos los días de función. Todas las localidades libres de la zona de Principal quedan a la venta a 30 euros, y todas las localidades libres de Anfiteatro y General se ponen a la venta a 15 euros.
  • Último minuto en los Viernes de Ópera. Todas las localidades de Principal libres se puede adquirir a 16 euros si son en Principal y entre 8/10 euros en Anfiteatro y General.
  • El abono de socio a las cinco óperas de la temporada tiene un 20% de descuento con respecto a las entradas en taquilla, con lo que se ven las cinco óperas al precio de cuatro. La Ópera de Oviedo da la opción de financiar los abonos a 9 meses sin intereses. Hay abonos a toda la temporada desde 96 euros.

Proyecto territorio

La Ópera de Oviedo y La Obra Social han puesto en marcha un proyecto pedagógico y de acceso a la ópera para colectivos que por motivos económicos y geográficos han estado distanciados de estos espectáculos. A través del ‘proyecto territorios’ se facilitará a diferentes grupos de personas de distintas localidades un paso más de la experiencia de retransmisiones en directo de ópera en pantalla gigante y a teatros y casas de cultura de pequeños núcleos de población.
El primer paso del proyecto será el encuentro previo con el público en la localidad de procedencia, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad y a través de una charla que abordará el contexto de la obra y acercamiento al título que se va a ver en el Teatro Campoamor. Después, los diferentes grupos vendrán al teatro donde conocerán las bambalinas y el trabajo de poner en marcha una ópera y donde luego disfrutarán del espectáculo.

Conferencias y charlas

Para la programación que cada año se lleva a cabo en el Teatro Campoamor, la Ópera de Oviedo ha establecido un programa paralelo de conferencias y charlas que ayudan a entender y conocer mejor el título que se va a ver, a su autor y las circunstancias y contexto en el que se ha creado la obra.

  • Las ‘Oberturas’ tienen lugar siempre media hora antes de cada función en el salón de té del teatro a cargo del periodista Pachi Poncela.
  • Las charlas previas se celebran un día antes del estreno en el Salón de Actos Liberbank de Oviedo, y suele contar con el director de escena y el musical, que desgranan los detalles de la producción y las características generales de la obra.
  • En el Aula Magna de la Universidad de Oviedo se celebran los encuentros con los artistas, experiencias únicas en las que el aficionado puede escuchar y preguntar a los protagonistas del título todo lo concerniente a su preparación del papel y experiencia durante los ensayos y funciones.
  • En el Canal Youtube, la Ópera de Oviedo cuelga las ‘pildolíricas’, espacios de entrevistas contribuyen también a este fin didáctico. Además, las redes sociales se convierten cada año en un espacio de difusión con entrevistas, vídeos e información sobre los títulos y la ópera en general.

Actividades escolares

La Ópera de Oviedo pone todas las temporadas en marcha concursos y talleres con centros educativos de toda Asturias. Actualmente tiene firmado un acuerdo con Liberbank para invitar al Viernes de Ópera de la ópera Carmen a los alumnos ganadores de un concurso para el fomento de la igualdad de género.

Ensayos generales

Estos ensayos son representaciones ideales para invitar a la ópera a estudiantes y público joven. La Ópera de Oviedo ha firmado acuerdos con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo y con el Gobierno del Principado de Asturias a través de los cuales más de 3.000 estudiantes vienen a ver alguna función.
Por otro lado, los ensayos generales tanto de primera como de segunda función siguen siendo el escenario ideal para invitar a estudiantes de los Conservatorios de Asturias y otras instituciones docentes vinculadas a la ópera y la historia de la música.