Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Para no perderte ni una sola nota musical,

coloca el dispositivo en posición vertical.

Nuestra web no es compatible con el navegador Internet Explorer. Rogamos disculpen las molestias.

Le recomendamos el uso de Mozilla Firefox o Google Chrome

Rigoletto

Giuseppe Verdi

2629 de enero

010304 de febrero

Horarios de representación

jue
26 de enero
20:00h
dom
29 de enero
19:00h
mié
01 de febrero
20:00h
vie
03 de febrero
20:00h
sáb
04 de febrero
20:00h

Sobre la ópera

Seducción, lascivia y libertinaje se dan la mano en esta historia en la que un noble, depravado y cruel, gobierna de forma despótica, corrompe y deshonra a cuantas mujeres desea, incluso matando a sus padres y esposos.

Pero la tragedia la desencadena La Maldición del conde Monterone, a quien Rigoletto humilla cuando el duque de Mantua lo hace encarcelar después de haber seducido a su hija. La Maldición es el hilo conductor de la trama. Rigoletto, bufón resentido y cruel que da título a la ópera, sin saberlo, se convierte en el cómplice del rapto y asesinato de su propia hija, haciendo él mismo que aquella amenaza se acabe cumpliendo.

La figura pura y virginal de Gilda, capaz de sacrificar su vida para proteger al duque, contrasta aún más, si cabe, con ese inframundo sórdido y corrupto en el que se desenvuelven los protagonistas de la obra. Rigoletto, basada en el drama romántico Le roi s´amuse (1832) de Victor Hugo, es la primera de las óperas que junto con La traviata e Il trovatore constituyen la llamada “trilogía popular” de Giuseppe Verdi. La brillante partitura del compositor reúne fragmentos muy conocidos por el público y es una de las óperas más representadas en los teatros de todo el mundo.

Reparto

El Duque de Mantua

Celso Albelo
Vicent Romero

Rigoletto

La crítica especializada lo señala como una de las diez mejores voces verdianas del momento. Desde su debut en el año 1994 con la ópera Eugene Onegin en Madrid, Juan Jesús Rodríguez desarrolla una importante carrera internacional interpretando los roles principales de barítono en teatros de ópera del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, Ópera de Los Ángeles, San Carlo de Nápoles, Maggio Musicale Fiorentino, Regio di Torino, Massimo di Palermo, Ópera de Roma, Teatro Real, Liceu, Euskalduna, Palau de les Arts, Maestranza, Campoamor, Ópera de Pekín, Tokio, Hamburgo, Frankfurt, Marseille, Covent Garden de Londres, Ópera de Zúrich y Berlín, donde estará presente próximamente. Entre sus roles más representativos se encuentran: Rigoletto, Simon Boccanegra, Conte di Luna (Il trovatore), Germont (La traviata), Iago (Otello), Nabucco, Macbeth, Rodrigue (Don Carlos), Renato (Un ballo in maschera), Ezio (Attila), Monforte (I vespri siciliani), Ford (Falstaff), Miller (Luisa Miller), Alfio (Cavalleria rusticana), Tonio (Pagliacci), Enrico (Lucia di Lammermoor), Riccardo (I puritani), Duca di Nottingham (Roberto Devereux), Marcello (La bohème). A lo largo de su carrera profesional ha participado en importantes acontecimientos de la lírica española como la apertura del Liceu de Barcelona, al igual que la apertura del Teatro Real de Madrid con la ópera Divinas palabras de García Abril junto al tenor Plácido Domingo y en Gala con motivo de los cuarenta años de carrera del tenor Alfredo Kraus, junto al tenor, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.         

" data-type="Barítono" data-video="" data-web="www.juanjesusrodriguez.com/"> Juan Jesús Rodríguez
Damián del Castillo

Gilda

Jessica Pratt
Cristina Toledo

Sparafucile

Felipe Bou

Maddalena

Alessandra Volpe

Giovanna/La Condesa

Pauline de Lannoy

El Conde de Monterone

Ricardo Seguel

Marullo

José Manuel Díaz

Borsa

Pablo García López

El Conde de Ceprano/Ujier

Javier Galán

Paje de la Duquesa

Lara Rainho

Dirección musical

Marzio Conti

Dirección de escena y vestuario

Guy Joosten

Diseño de escenografía

Johannes Leiacker

Dirección del coro

Elena Mitrevska

Diseño de iluminación