Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Para no perderte ni una sola nota musical,

coloca el dispositivo en posición vertical.

Nuestra web no es compatible con el navegador Internet Explorer. Rogamos disculpen las molestias.

Le recomendamos el uso de Mozilla Firefox o Google Chrome

Madama Butterfly

Giacomo Puccini

1316192122 de noviembre

Horarios de representación

jue
13 de noviembre
20:00h
dom
16 de noviembre
19:00h
mié
19 de noviembre
20:00h
vie
21 de noviembre
20:00h
sáb
22 de noviembre
20:00h

Sobre la ópera

Tras el triunfo de Tosca (1900), Puccini se tomó un tiempo de descanso y aunque deseaba mantener viva la extraordinaria energía creadora y el éxito de sus tres últimas obras (Manon Lescaut, La Bohème y Tosca), el compositor no tenía demasiado interés en volver a trabajar. Sin embargo, en una carta enviada a Ricordi desde su casa de Torre del Lago le pregunta si ha escrito a Nueva York a propósito de aquel argumento americano.

Puccini se refería a la obra de teatro Madame Butterfly de David Belasco (1853-1931) que había visto en julio de 1900 en un teatro de Londres, coincidiendo con el estreno de Tosca en la capital británica y cuyo texto había conseguido. El drama de Belasco a su vez estaba basado en el cuento Madama Butterfly (1898) del escritor estadounidense John Luther Long (1861-1927). Éste narraba en su obra la historia de una geisha adolescente que llega a las puertas del suicidio después de ser abandonada, junto con su hijo, por un oficial de la Marina americana. Esta historia se la había contado a Long como un hecho real su hermana, Jennie Correll, esposa de un misionero metodista americano establecido en Japón. La Sra. Correl pasó unos cuantos años en Nagasaki con su marido y allí conoció personalmente el estilo de vida de los personajes que luego se incorporarán a la narración. Como hemos comentado, en el relato de Long la geisha no muere, al igual que en Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti, segunda fuente literaria –primera, cronológicamente- de la ópera Madama Butterfly. Al igual que Belasco, Puccini y sus libretistas modificaron el final de la ópera por razones teatrales obvias: la geisha debía morir. Su suicidio pasaría a ser el momento culminante de la tragedia, el irrenunciable clímax de una historia conmovedora que no podía acabar de otra forma.

El estreno de Madama Butterfly en Milán, el 17 de febrero de 1904, se saldó con un rotundo fracaso. El público y la crítica alegaron defectos en la composición y errores en la dirección de escena. Puccini retiró la ópera de cartel y se puso a trabajar para el estreno de Brescia que tuvo lugar el 28 de mayo de 1904 con gran éxito. La nueva versión de la ópera, extensamente revisada y corregida, sufrió ulteriores modificaciones para los estrenos de Londres y París. Pese a todos los cambios Puccini escribió una partitura sutil, empleando la técnica del leitmotiv, orquestada con maestría y llena de su personal e irrefrenable melodismo. Por otra parte, desde el punto de vista dramático el personaje de Butterfly predomina de principio a fin de la ópera, casi como única protagonista, ofreciéndonos un magnífico tratado y un incisivo estudio de la psicología femenina en música. A pesar de los sinsabores del estreno y de todas las vicisitudes de la obra, de las acusaciones que califican a la ópera de efectista y a su partitura de escasa calidad estética, en la actualidad Madama Butterfly figura entre las óperas de Puccini más representadas y tiene admiradores entusiastas en todo el mundo. Sus eventuales defectos no han menoscabado en lo más mínimo su éxito que dura ininterrumpidamente desde hace más de un siglo.

Reparto

Madama Butterfly

Amarilli Nizza
Carmen Solís

Suzuki

Marina Rodríguez-Cusì

Kate Pinkerton

Cuerda: Mezzosoprano.

Nació en Mogilev (Bielorrusia). Realizó estudios musicales en el Conservatorio de San Petersburgo y en la Escuela de alto rendimiento del Palau de les Arts de Valencia. Ha sido premiada en diversos concursos y fue miembro de la compañía del Teatro Mikhailovsky, donde debutó buena parte de su repertorio que comprende óperas como Eugene Onegin, Le nozze di Figaro, Iolanta, Anna Bolena, La dama de picas y Dido and Aeneas. Ha cantado asimismo en el Teatro Comunale de Bolonia (Nabucco), Academia Rossiniana del Rossini Opera Festival de Pésaro (Il viaggio a Reims), Tokio, Yokohama y Palau de les Arts de Valencia (Così fan tutte e I due Foscari), Palma de Mallorca (Eugene Onegin), Opéra National de Lorraine (El gallo de oro) y Liceu de Barcelona (Götterdämmerung). Ha colaborado con los maestros José Miguel Pérez Sierra, Guillermo García Calvo, Josep Pons, Michele Mariotti o Zubin Mehta. Recientemente ha participado en Lucia di Lammermoor en el Teatro Real de Madrid y Iolanta en Valencia.      

" data-type="Mezzosoprano" data-video="" data-web="http://marinapinchuk.com/"> Marina Pinchuk.

F.B. Pinkerton

Eduardo Aladrén
Viktor Antipenko

Sharpless

Manuel Lanza
Javier Franco

Goro

Mikeldi Atxalandabaso
Jorge Rodríguez-Norton

El Príncipe Yamadori/El Comisario Imperial

José Manuel Díaz

El Tío Bonzo

Víctor García - Sierra

Yakusidé

Manuel Valiente

El Oficial del Registro

Manuel Quintana

La Madre de Butterfly

Marina Acuña

La Tía

Ana María Peinado

La Prima

María Fernández

Dirección musical

Pablo González
José María Moreno

Dirección de escena

Olivia Fuchs

Diseño de escenografía y vestuario

Niki Turner

Diseño de iluminación

Alfonso Malanda

Coreografía

Tim Claydon

Director del coro

Patxi Aizpiri

Orquesta Oviedo Filarmonía

Coro de la Ópera de Oviedo