Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Para no perderte ni una sola nota musical,

coloca el dispositivo en posición vertical.

Nuestra web no es compatible con el navegador Internet Explorer. Rogamos disculpen las molestias.

Le recomendamos el uso de Mozilla Firefox o Google Chrome

Il duca d´Alba

Gaetano Donizetti

13151719 de diciembre

Horarios de representación

dom
13 de diciembre
19:00h
mar
15 de diciembre
20:00h
jue
17 de diciembre
20:00h
sáb
19 de diciembre
20:00h

Sobre la ópera

 

Il duca d’Alba es un drama romántico ambientado en la ocupación española de Flandes durante el reinado de Felipe II. El monarca que se considera el brazo de Dios sobre la tierra y estima indiscutible su autoridad real, no puede transigir con la división religiosa en los Países Bajos entre católicos y protestantes. 

Una historia universal sobre la represión de los pueblos y lo absurdo de las guerras que plantea una hermosa verdad sobre la condición humana: ¿cómo disparar contra una persona del bando contrario cuando te une a ella algún tipo de relación o conexión afectiva? Esta es la tragedia a la que se enfrentan dos enemigos irreconciliables que descubren ser padre e hijo. Marcello se debate entre la lealtad a su padre, el duque de Alba, y su amor por Amelia. Un mundo trágico de amor imposible frente a la represión de unos ocupantes que imponen a sangre y fuego su visión del mundo.

La Ópera de Oviedo recupera la obra original de Donizetti / Salvi, estrenada en Roma en 1882 y que en España se pudo ver únicamente los días 19 y 22 de diciembre de 1882 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el 23 de marzo de 1887 en el Teatro Real de Madrid, lo que supone el reestreno de la ópera en España.

Reparto

El Duque de Alba

Àngel Òdena

Sandoval

Felipe Bou

Carlo

Josep Fadó

Marcello di Bruges

Su reconocida musicalidad le ha permitido abarcar un amplio repertorio que incluye más de sesenta títulos. Nació en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad y con Jaume Francisco Puig. Ha cantado en La Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Liceu de Barcelona, Staatsoper de Viena, así como en los teatros de ópera de Roma, Tokio, Los Angeles, San Francisco, Washington, Ámsterdam, Berlín, Florencia, Lisboa, Zúrich, Palermo, Nápoles, Toronto, Turín, Toulouse, Sevilla, Bilbao y Oviedo. También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando títulos como La Bruja, Doña Francisquita, Los Gavilanes, La Tabernera del Puerto, Cádiz o Luisa Fernanda. Ha recibido diversas distinciones y galardones por sus interpretaciones y es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de San Fernanco (Cádiz), Artista Predilecto de la Ópera de Oviedo y Premio Lírico Teatro Campoamor en su primera edición. Posee una amplía discografía en CD y DVD, sus grabaciones incluyen I puritani, La traviata y Don Carlo, entre otros títulos.

" data-type="Tenor" data-video="" data-web=""> José Bros

Daniele

Miguel Ángel Zapater

Amelia de Egmont

Maria Katzarava

Dirección musical

Roberto Tolomelli

Dirección de escena

Nació en Caracas. Ha trabajado en los siguientes teatros: Royal Opera House de Londres, Liceu de Barcelona, Óperas Nacionales de Lorena, Nantes, Burdeos y Montpellier, Aalto-Theater Essen, Gärtnerplatztheater de Múnich, Deutsche Oper Düsseldorf y Leipzig, De Vlaamse Opera de Amberes, Korean National Opera de Seoul e International Festival of Arts and Ideas de Connecticut. También ha realizado dos eventos al aire libre en St. Gallen. Sus escenificaciones incluyen títulos como Angels in America (P. Eötvös), Lotario (G. F. Händel), Eugene Onegin (P. I. Tchaikovsky), Macbeth, Luisa Miller e I due Foscari (G. Verdi), Der fliegende Holländer y Lohengrin (R. Wagner), Werther (J. Massenet), Le grand macabre (G. Ligeti), La damnation de Faust (H. Berlioz), Le duc d´Albe (G. Donizetti), The Fall of the House of Usher (P. Glass), Carmen (G. Bizet), La vie parisienne (J. Offenbach), Don Giovanni (W. A. Mozart), The Rake`s Progress (I. Stravinsky), La bohème y Madama Butterfly (G. Puccini), Salome (R. Strauss), Powder her Face (T. Adès), The Rape of Lucretia (B. Britten), La cabeza del Bautista (E. Palomar) e Il medico dei Pazzi (G. Battistelli). Proyectos futuros comprenden: Il trittico de G. Puccini (Tiroler Landestheater), Cecilia Valdés de G. Roig (Teatro de la Zarzuela) y Death in Venice de B. Britten (Theater Münster).

" data-type="Dirección de escena" data-video="" data-web="https://www.carloswagner.com/"> Carlos Wagner

Diseño de escenografía

Alfons Flores

Diseño de vestuario

A. F. Vandevorst

Diseño de iluminación

Fabrice Kebour

Dirección del coro

Patxi Aizpiri

Dirección del coro

" data-type="" data-video="" data-web=""> Enrique Rueda