28/04/2020

El estreno mundial que abrió la temporada de la Ópera de Oviedo en septiembre de 2018 forma ya parte de la videoteca creada por el Teatro Real para albergar las mejores producciones del país.

En septiembre de 2018 tenía lugar en la Ópera de Oviedo el estreno absoluto de una ópera basada en una de las obras maestras del Siglo de Oro español, Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que plantea interrogantes perfectamente trasladables a la sociedad actual: la fuerza solidaria de una masa social bajo la represión del poder establecido y la corrupción y sirve de homenaje a los 400 años de la primera publicación de esta obra maestra. Esta propuesta puede verse desde esta semana en la plataforma MyOperaPlayer, que reúne producciones de varios de los teatros del mundo y los mejores montajes vistros en nuestro país.

El compositor Jorge Muñiz, con la colaboración en el libreto de Javier Almuzara, concibió una obra con música de ritmo muy activo, muestra muchas tradiciones y géneros diferentes pero conectados de una manera muy orgánica, con referencias a las corrientes populares de hoy, como el motown, el jazz o el hip hop.

La apuesta escénica está sustentada sobre algunos de los nombres más importantes del teatro de nuestro país, encabezados Miguel del Arco (por el Premio Nacional de Teatro) que contó con la colaboración de Paco Azorín en la concepción escenográfica, Sandra Espinosa en el diseño de vestuario, Juanjo Llorens en la iluminación y Pedro Chamizoen el diseño de proyecciones.

Santiago Serrate estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la ópera de Oviedo, junto a un reparto encabezado por Mariola Cantarero (Laurencia), Antonio Lozano (Frondoso), Marina Pardo (Jacinta), Felipe Bou (Esteban),Damián del Castillo (Fernán Gómez), Juan Antonio Sanabria (Mengo), Isabela Gaudí (Pascuala), Luis Cansino (Flores) y Pablo García-López (Juez).