25/01/2019

La temporada 19/20, que comienza el próximo 10 de septiembre, presenta obras de Wagner, Verdi, Leoncavallo, Haendel, Donizetti y von Zemlinsky

SEPTIEMBRE

La temporada número 72 de la Ópera de Oviedo, el ciclo 2019/2020, arrancará el 10 de septiembre de 2019 con ‘El ocaso de los dioses’ obra final de la tetralogía wagneriana ‘El anillo del Nibelungo’ que se abordó por primera vez en Oviedo con la representación, en 2013, del prólogo de la obra, ‘El oro del Rin’.  

La última obra de la tetralogía, que en realidad fue la primera en orden de concepción, narra la historia de cómo el anillo maldito hecho con oro robado al Rin por el enano Alberich, perteneciente a la raza de los nibelungos, causa la muerte de Sigfrido, pero también la destrucción del Walhalla, la morada de los dioses.

--

OCTUBRE

Vuelve la ópera barroca con Haendel al Teatro Campoamor, con una obra nunca antes vista en Oviedo, Rinaldo, una de las más célebres del compositor alemán y la primera que compuso para la escena londinense. La ópera narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. De orquestación exquisita, contiene algunas de las más célebres arias del compositor, como ‘Lascia ch’io pianga’.

--

NOVIEMBRE

El 14 de noviembre sonará Verdi en el Campoamor abriendo la primera de las cinco representaciones de ‘Un ballo in maschera’, una de ellas de ‘Viernes de ópera’. Basada en un hecho real, como fue el magnicidio del rey sueco Gustavo III en 1792, se estrenó en 1859 en el teatro Apollo de Roma, tras los problemas con la censura, que obligaron a ubicar la ópera en Boston y a transformar a Gustavo III -rey asesinado en el que se basa en libreto, con idea de Auber- en el conde de Warwick. La obra, preludio de la madurez de Verdi, gana en continuidad narrativa y trascendencia de los personajes. La vimos en el Campoamor por última vez en 2009.  

--

DICIEMBRE

La Ópera de Oviedo cerrará 2019 con un programa doble que conmemorará, por un lado, el centenario de la muerte de Ruggero Leoncavallo, a través de su ópera más célebre, ‘Pagliacci’, una de las óperas más representativas de verismo italiano, que relata la tragedia de un esposo celoso en una compañía teatral de la comedia del arte. El aria ‘Vesti la giubba’ es quizá el fragmento más conocido de la obra.

En contra de lo habitual en los teatros de ópera, esta obra vendrá desligada de ‘Cavalleria rusticana’ (Mascagni) y se presentará en Oviedo junto conUna tragedia florentina’, del compositor Alexander von Zemlinsky. Inédita hasta ahora en el Campoamor, se trata de una de las obras maestras del género del SXX, con libreto basado en la obra de teatro homónima de Oscar Wilde. Otro marido celoso, esta vez en la Florencia del siglo XVI. También tendrá reparto joven.

--

ENERO / FEBRERO

La temporada se despedirá el 1 de febrero tras cinco sesiones de ‘Lucia di Lammermoor’. Vuelve Gaetano Donizetti con una de las obras que más se han representado en las tablas del Campoamor, la última vez en 2012. Una historia de amor entre la tragedia y la locura que despedirá el ciclo con bel canto en estado puro.