03/10/2019

Valoró la repercusión de la Fundación, su labor divulgativa y de apertura, así como la potencialidad estratégica y valor patrimonial que evidencia un alto valor añadido para Asturias.

El Comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo presidido por Carlos Paniceres, acordó por unanimidad conceder la medalla de oro de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo a la Fundación Ópera de Oviedo. La Condecoración otorgada reconoce los méritos de quienes se hayan destacado por su especial apoyo a la vida económica de la región y de la Cámara de Comercio, y presten o hayan prestado servicios destacados en la economía asturiana, española o europea.

El reconocimiento se otorga a Instituciones o a personas físicas o jurídicas y el Comité ejecutivo cameral valoró la repercusión que tiene la Ópera de Oviedo, tanto en la capital del Principado, como en el conjunto de Asturias, así como la potencialidad estratégica y valor patrimonial que evidencia un alto valor añadido para la Región. Además, es importante la apertura a la sociedad de la ópera en los últimos años, y la programación de actividades, destacando las retrasmisiones en directo, las actividades con centros escolares o colectivos con dificultades de acceso, los programas de espectáculos a precio reducido o las alianzas con otras instituciones culturales o sociales en actividades conjuntas, que han conseguido ampliar el público y ha facilitado el acceso a los más jóvenes.

Las potencialidades valoradas, abarcan no sólo el aspecto cultural. La Cámara de Comercio destaca el apoyo a la promoción económica en torno a la ópera, pudiendo afirmar que la inversión que se hace en la misma se multiplica de manera exponencial. La Fundación desarrolla un buen número de actividades complementarias, además de ser referente el noroeste de España, con el objetivo de incrementar la atracción de público de estas regiones y de Portugal.

La Fundación, presidida actualmente por Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, ha sabido conjugar a la perfección un doble objetivo de atraer y organizar óperas con repercusión fuera de nuestra Región, incluyendo en esta oferta un estreno mundial, el de la ópera Fuenteovejuna, compaginándolo con la aportación de situar a Oviedo y a Asturias como un lugar atractivo desde un punto de vista de turismo cultural y como una de las instituciones de referencia en el circuito internacional lírico. Así mismo, se valoró la importancia de la colaboración público-privada de la que es ejemplo la Fundación.

El Comité quiere destacar la labor a título personal, tanto del actual presidente, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, como de su predecesor, el doctor Jaime Martínez, que fue el máximo representante de la institución durante 15 años, hasta diciembre de 2018. Jaime Martínez, en unos tiempos complejos por los recortes económicos, tanto de las administraciones públicas como de las empresas patrocinadoras, supo con talento y capacidad de negociación atravesar exitosamente una etapa difícil. Durante su mandato, entre otros logros, se amplió el número de funciones de la Temporada, se profesionalizó el equipo de gestión del ciclo, se establecieron las políticas de descuentos, se creó al programa de mecenazgo individual, se creó el programa ‘Viernes de ópera’ para el apoyo de jóvenes cantantes españoles, se creó el programa pedagógico de la institución y la Ópera de Oviedo recibió más de una docena de premios nacionales e internaciones por sus producciones innovadoras.

La medalla será entregada por el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres y en nombre del Pleno de la Corporación, en un acto que se celebrará en el mes de diciembre de este año en el Salón de actos de la sede de la corporación de la calle Quintana.