13/05/2019

Los ganadores tendrán una charla formativa con el equipo técnico y asistirán a la ópera Rinaldo, de Händel, cuya puesta en escena se basa en herramientas audiovisuales y tecnológicas.

Los próximos días 3 y 4 de julio tendrá lugar la segunda edición del Datathon organizado por la consultora asturiana Merkle|DIVISADERO, la  Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Fundación Ópera de Oviedo, contando, un año más, con la colaboración de Gijón Impulsa. Pueden participar estudiantes a partir de los 16 años y no es necesaria ninguna experiencia en análisis de datos, solo ganas de aprender y divertirse.

Las personas participantes tendrán que poner a prueba su ingenio y capacidades para resolver un reto tecnológico a partir de los datos de tendencias de compra que facilitará la Fundación Ópera de Oviedo. Una competición con tintes musicales que les permitirá, a través del trabajo en equipo, alzarse con los primeros puestos de las tres categorías premiadas: mejor resultado, mejor presentación y/o mejor idea de negocio.

“El análisis de datos es una herramienta indispensable para varios de los objetivos más importantes de la Ópera de Oviedo: la captación de nuevo/as socio/as, el acercamiento a las capas más jóvenes y las recomendaciones sobre la programación futura de la temporada a la afición”, manifestó el director general de la Fundación Ópera de Oviedo, Celestino Varela. El constante acercamiento de estos dos mundos, el tecnológico y el cultural, añadió, “tan aparentemente alejados, es una apuesta de la que no podemos prescindir si pretendemos seguir creciendo y competir en una sociedad hiperconectada con una oferta cultural y de ocio desbordante”. 

Como en ediciones anteriores, la inscripción en el Datathon es gratuita e invita a participar a todas las personas interesadas de universidad, ciclos formativos o bachillerato mayores de 16 años, sin la necesidad de tener experiencia previa en competiciones similares o conocimientos tecnológicos. El plazo de registro estará abierto hasta el viernes, 21 de junio, a través del formulario que la compañía Merkle | DIVISADERO ha habilitado en su página web (https://www.divisadero.es/datathon-2019/).

En una época donde las tecnologías han revolucionado la forma en que almacenamos, analizamos y transformamos la información, los datos se han convertido en un activo imprescindible para las organizaciones actuales. En este contexto, el Datathon es una oportunidad para que las personas jóvenes de la región aprendan, de la mano del mundo empresarial, académico y cultural, a utilizar los datos y la tecnología para la generación de propuestas de valor añadido.

“Al calor de los datos, cada vez nacen más oportunidades laborales. Es por ello que desde Gijón Impulsa queremos acompañar y acercar esta realidad a las etapas más tempranas en la universidad y en los centros formativos, apoyando en la capacitación en este ámbito desde el principio, para que seamos capaces de ajustar la oferta y demanda laboral del futuro”, resalta Rubén Hidalgo, Director Gerente de Gijón Impulsa.

“A través del Datathon 2019, Merkle | DIVISADERO busca impulsar la cultura del dato, el emprendimiento y la creación de nuevos escenarios de trabajo que contribuyan a la generación de empleo de base tecnológica en Asturias” afirma Manuel Blanco, CEO de la entidad, quien añade: “Este tipo de iniciativas, además, nos permiten captar talento e incorporar laboralmente a aquellos jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en el campo de la tecnología y los datos”.

Juan Carlos Campo, director de EPI, manifestó en la presentación su satisfacción de ir de la mano en el proyecto con una institución cultural como la Ópera de Oviedo, “no solo por ser una entidad puntera en su campo, sino porque uniéndonos a una entidad cultural humanizamos un mundo que aparentemente solo se queda en lo tecnológico”.

Ya sabes, en este enlace podrás saber más acerca de la competición e inscribirte: https://www.divisadero.es/datathon-2019/